lunes, 22 de agosto de 2016

Nowhere está terminado, ¿y ahora qué?

Llevo siglos sin actualizar este blog, así que aprovechando que estoy de vacaciones, creo que ya toca añadir algo xD

Por fin conseguí terminar Nowhere: Lost Memories, después de tres largos años desarrollando este proyecto, con largas temporadas en las que lo dejaba abandonado y mucho estrés, el día 12 de Mayo de 2016 lo publiqué en el App store.


Sin duda este ha sido el proyecto mas largo en el que me he embarcado en los últimos años, en parte por el hecho de haberlo desarrollado desde cero (motor gráfico incluido) y en parte por esos largos periodos de tiempo en los que lo dejaba parado porque simplemente perdía la motivación y terminaba un tanto quemado.
¿El resultado? pues mas o menos el que esperaba, a nivel de ventas tratándose de un juego creado por una sola persona sin publisher y con unas habilidades para el marketing un tanto limitadas, el resultado ha sido un desastre, como con los anteriores juegos, conseguir visibilidad de esta forma es muy difícil. Aún así de todos los juegos que he hecho para móvil, sin duda este ha sido el que mejores resultados ha tenido con diferencia.

En cuanto a las opiniones de los jugadores... bueno, digamos que no hay termino medio xD o lo odian o les parece una maravilla xD La mayoría de las opiniones negativas son por los controles, sabia que usar unos sticks virtuales no iba a gustar a todo el mundo, pero ha sido peor de lo que esperaba, algunos han llegado a decir que directamente es imposible de controlar. Por supuesto es una exageración el control está testeado y no es imposible de controlar, pero nunca va a ser como un mando real obviamente, en cualquier caso lección aprendida nunca uses un control que requiera más de un dedo en un juego para móviles xD
El resto de opiniones negativas han sido por algún que otro bug relacionado con el sistema de guardado, por algún motivo en algunas versiones de iphone no guardaba bien y producía todo tipo de errores.
Pero no todo han sido opiniones malas, a muchos les ha encantado la historia, su ambientación y los puzzles :)

En general ha tenido más valoraciones buenas que malas, (al menos basándome en las opiniones del app store), pero las malas siempre pesan mucho más y unos controles que no gustan se pueden cargar un juego entero.
Lo cierto es que de los errores se aprende, y con este juego he aprendido mucho, espero poder aplicarlo a futuros juegos.

¿Y ahora que?
Pues francamente no lo se xD tengo algunas ideas dando vueltas y estoy probando cosillas trasteando con Unity y UE4, porque si algo tengo claro es que ya no puedo seguir usando mi propio motor, consume demasiado tiempo y el resultado nunca va a ser igual, tampoco creo que haga nada más para móvil por ahora.

La verdad es que el resultado de este ultimo proyecto me ha desanimado un poco y me ha hecho ver las cosas de otra manera. Son cuatro los juegos comerciales que he hecho por ahora (sin contar los gratuitos) desde que empecé en el 2010 y los cuatro han sido un fracaso, es verdad que con cada fracaso aprendo algo, y que cada nuevo juego es un poco mejor que el anterior, pero aún así, siento que cada vez estoy más lejos de llegar a vivir haciendo lo que mas me gusta, que sencillamente no estoy haciendo las cosas bien y que tal vez simplemente no tengo el talento necesario para hacerlo.
Esto está haciendo que me cueste más decidir en que nuevo proyecto enfrascarme me da miedo dar un nuevo paso sin antes haberlo pensado muy bien y tirarme otros tres años con un proyecto que no va a ninguna parte.
Ahora soy mas consciente de mis limitaciones como desarrollador en solitario y aunque se me ocurren ideas nuevas que creo que pueden ser muy interesantes, veo que no las voy a poder hacer o que si las hago no voy a poder plasmar la visión que tengo del juego y el resultado va a ser de muy baja calidad.

En definitiva ¿haré mas juegos? espero que si, por que es lo que más me gusta hacer y es mi gran pasión, pero antes tengo que meditar muy bien cual va a ser el siguiente paso. El tiempo transcurre y uno ya no es un chaval, cuando te estas dando una y otra vez con el muro y no avanzas toca parar y reflexionar.