miércoles, 21 de enero de 2009

Komopong ds



Bueno aquí os presento el que fué mi primer juego para nintendo ds, tambien es el juego que mas aprecio de todos los que he programado, ¿y por que? pues porque fué el primer juego que presenté a un concurso, y con el que quedé en tercera posición, lo cual no está nada mal para tratarse de un juego de estética pong.

Komopong es un juego sencillo, como he mencionado antes se trata de un pong, pero con una mecánica y una estetica un poco distinta a la del original, en primer lugar el sistema de puntuacion es diferente, en el original los dos jugadores comenzaban on cero tantos, si marcabas en el lado contrario se te añadia un punto.

En Komopong la cosa es distinta comienzas con diez puntos que serian como vidas si anotas un tanto a tu rival este pierde un punto, y si te lo anota el a ti, lo pierdes tú.

otra novedad de este juego es el sistema de control, que gracias a la pantalla táctil de la ds te permite mover tu pala con el stylus, personalmente creo que resulta muy divertido mover tú la pala y no pulsando un boton.

En el pong original la pala se movía de izquierda a derecha, pero en Komopong tambien puedes moverla ligeramente de arriba a abajo pra darle con ganas a la pelotita, por supuesto tu rival tambien puede XD.

Lo malo de los pong es que aburren siempre es lo mismo, tienes una pelotita que va de un lado a otro y tienes que tener cuidado de que no se te cuele en tu lado, al poco rato de jugarlo te aburre tremendamente, y mas si el juego es de un solo jugador, como es el caso de Komopong, así que pensé en crear variedad.

El primer nivel es como en todos los pongs tienes dos palas, (la tuya y la de tu rival) y una pelotita, pero en el nivel dos la cosa ya cambia gracias a la inclusion de dos rocas que se mueven libremente por la pantalla XD que hacen que tengas que estar atento no solo a la pelota y a tu rival, sino tambien a estas molestas rocas, ya que la pelota rebota si si la lanzas contra ellas.

El tercer nivel se complica aun mas, ya que te encuentras con que en tu pantalla y en la de tu enmigo hay una especie de aro que se mueve de un lado a otro ¿y que son estos aros? pues ni mas ni menos que unos teletransportadores XD. El funcionamiento es sencillo, si cuelas la pelota en el aro que está en tu pantalla, se transporta directamente al que está en la otra pantalla, por lo que tu rival en este caso tendrá que reaccionar muy rápido para que no se le cuele, ya que aparece directamente en su pantalla, lo mismo te pasará a ti si el la cuela en su aro.

Francamente ese nivel es una locura, tienes que estar muy atento a la posicion de la pelota, tu posicion y la de los aros, todo un reto para los reflejos je, je.

El cuarto y ultimo nivel (por el momento) se muy parecido a el primero, lo unico que cambia es el aspecto gráfico, y que la velocidad de la pelota aumenta notablemente.


El juego está programado en C/C++, pero hacer un juego como pong no es muy complicado, creo que todo el que quiera comenzar a programar juegos tendria que comenzar con un juego de este tipo ya que es sencillito pero se pueden aprender cosillas que luego pueden aplicarse a otros mas complejos. Tal vez la mayor dificultad en cuanto a la programacion de este juego esté en la IA de la cpu tienes que hacer que no sea muy lista, pero que tampoco sea muy tonta, porque si no o es imposible de ganar o es muy facil, hay que crear una ia que reaccione de forma similar a como la haría una persona real, (que pueda confundirse) para que el jugador vea que no es imposible ganar, pero tampoco facil :D.

Y bueno eso es todo, si alguien quiere jugarlo, puede descargarlo en
http://nds.scenebeta.com/noticia/komopong-ds

saludetes

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el juego.¿como haces los juegos. Yo quiero hacer uno pero no se con que programa hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues los juegos estan programados en c/c++, para eso utilizo un kit de desarrollo no oficial llamado devkitpro, ahi está todo lo necesario para crear lo que se te ocurra :)

    saludos!

    ResponderEliminar